Todosurf nos desvela las condiciones más favorables para el próximo escenario de LaLigaFESURFING

Gabi Pérez, meteorólogo de todosurf.com, nos ofrece los detalles de la playa donde se celebrará el “Open de Surf Esteiro”, tercera prueba de LaLigaFESURFING presentada por Loterías.

Se acerca la tercera prueba de LaLigaFESURFING a la playa de Esterio en Xove, Gabi Pérez, responsable del área de predicción de oleaje de Todosurf.com, nos devela cuáles son las condiciones favorables para el escenario de la prueba.

Lo primero de todo, ¿Cuál es la ubicación de Esteiro?

La playa de Esteiro, en el concello de Xove, se encuentra muy bien situada para recibir las marejadas generadas por las borrascas lejanas que nacen, crecen y mueren en el Atlántico Norte.

Su orientación, de aproximadamente 315 grados (casi exactamente en dirección Noroeste), coincide con las direcciones predominantes del oleaje medido por la vecina boya de Estaca de Bares, situada a unas 20 millas de la costa.

Una imagen vale más que mil palabras:

“Como se ve en la imagen, las direcciones predominantes, tanto para las alturas como para los periodos del oleaje, entre 300 y 330 grados (direcciones entre WNW y NNW) registradas por la boya de Estaca de Bares, coinciden bien con la ventana de oleaje de Esteiro, que solo queda apantallada del mar del oeste por la presencia de la Estaca de Bares.

Los datos que se muestran en la parte inferior izquierda de la imagen son Rosas de Oleaje, generadas por Puertos del Estado (www.puertos.es) en base a la climatología del oleaje de los últimos 20 años registrada por la boya de Estaca de Bares y nos dicen de qué direcciones vienen predominantemente las olas según su altura y periodo.”

¿Y qué nos dice toda esta información?

Estos datos nos dicen que las olas de periodos mayores (por ejemplo, periodos mayores de 14 segundos, que llegan desde miles de kilómetros de distancia) provienen preferentemente del noroeste y del oeste-noroeste.

Anualmente, las mejores condiciones se dan entre el otoño y la primavera, ambos inclusive, con un pico máximo tanto de altura como de periodo del oleaje en invierno, entre los meses de diciembre y febrero, cuando durante aproximadamente un 75% del tiempo las olas superan en la boya de Estaca de Bares los 2 metros de altura significativa, mientras que en verano este porcentaje baja a un 20%.

Entonces, ¿Cales son las condiciones idóneas para surfear en esta playa?

Esteiro funciona muy bien en Pleamar, generando olas de derecha e izquierda, y con vientos suaves o moderados del este o sureste, que dadas la orientación de la playa, funcionan como vientos “offshore”, limpiando el mar de olas cortas de periodos bajos y mejorando generalmente las condiciones en las rompientes.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.